¿Qué implica la posible regularización de los alquileres?

En los últimos días se habla mucho de la posible regularización del precio del alquiler. Mientras que el PSOE lo descarta rotundamente, desde Unidas Podemos presionan a sus socios de Gobierno para que cambien de opinión. Veamos qué supone esta medida y si sería positiva o negativa para España:


Regularización de los alquileres


¿Habrá o no regularización en el precio del alquiler de la vivienda? Por el momento, todo permanece en el aire. Si bien es cierto que todo parece indicar que seguiremos como hasta ahora. Sin embargo, Pablo Iglesias ya ha sacado a los suyos a las calles para protestar y exigir a sus socios de Gobierno que lo regulen.


Desde Unidas Podemos aseguran que este era uno de los puntos acordados en el pacto que les llevó a formar Gobierno. Sin embargo, las principales caras visibles del PSOE niegan rotundamente que vaya a aplicarse.


Nadia Calviño ha asegurado que no van a regularizar el precio de los alquileres. Mientras que el ministro Ábalos ha asegurado que prefieren “incentivar, que no penalizar” a los arrendadores. Asegura que es importante sacar viviendas al mercado. Pero desde Unidas Podemos, no están de acuerdo.


¿Qué supondría su regularización?


Lo que pretende Podemos es regular el precio del alquiler de la vivienda. Es decir, que los propietarios no puedan fijar la renta que consideran con total libertad, sino que sea el propio Gobierno el que establezca el precio máximo del alquiler de cada vivienda


De esta forma, asegura que se acabaría con la especulación de las viviendas. A la vez que se podría acceder a unos precios más bajos sin tener que destinar la mitad del sueldo para hacerle frente, como ocurre en Ciudades como Madrid o Barcelona.


Son muchas las personas que afirman estar destinando la mitad de su sueldo para pagar un alquiler, cuando no se recomienda que el porcentaje supere el 30%. Por lo que es una situación un tanto preocupante para muchas familias. Pero, ¿es la regularización del precio del alquiler la solución? Digamos que, como todo, tiene sus pros y sus contras.


Regularización del precio de alquiler de la vivienda: pros y contras


Tal y como lo plantea el partido de Pablo Iglesias, al regular el precio máximo del alquiler, las familias podrían destinar el 30% de sus rentas, ahorrando la cantidad restante. Es una forma de que el precio de la vivienda sea proporcional a los sueldos, sin tener en cuenta la ley de la oferta y la demanda.


Recordemos que, la ley de la oferta y la demanda es algo que ha existido desde siempre. Si hay mucha demanda y poca oferta, los precios se disparan. Si ocurre lo contrario, los precios caen hasta unos mínimos generales. 


Por lo tanto, lo que buscan estos socios del Gobierno, es que el precio de la vivienda en alquiler esté fijado desde el Gobierno, para que los propietarios no puedan cobrar la renta que les apetece.+


Claro que, esta medida, tiene sus contras. Si se regula el precio de los alquileres, es posible que ya no sea tan rentable para los propietarios. Es decir, muchos de estos podrían decidir invertir en otros países o transformar su alquiler de larga duración en un alquiler turístico, para obtener rentabilidades mayores.


Es decir, la contrapartida de esta medida, son sus consecuencias. Es una medida que se les podría volver completamente en su contra, dado que los inquilinos podrían toparse con menos oferta y tener que tomar viviendas más alejadas, peores o que no son lo que estaban buscando.


De hecho, en países en los que se ha adoptado esta regularización del mercado de alquiler, no ha funcionado. Al aplicarla, la oferta se vio reducida y los inquilinos no tenían opciones para alquiler. Y dado que alquilan porque no pueden comprar, las consecuencias pueden ser fatales. 


Si algo no genera rentabilidad o esta cae, se dejan de invertir


Si se le obliga a los propietarios de los inmuebles que reduzcan su rentabilidad anual o su porcentaje de ganancia, es posible que decidan darle otro uso a la vivienda, ya sea en forma de alquiler turístico o vendiéndolo.


Por lo tanto, estamos ante una medida que genera mucha controversia. Si bien es preocupante que haya personas que tengan que destinar la mitad de su sueldo al pago de un alquiler. Pero puede que la solución no pase por aquí.


En cualquier caso, es una medida que está en el aire. El PSOE no parece querer aplicarla y desde Unidas Podemos siguen presionando a sus socios. Pero creemos que es importante ponerte al día, tanto si eres inquilino como arrendador.


Ten en cuenta que, la gestión de pisos alquiler siempre es mejor con Rentger, independientemente de que se apliquen esta u otras medidas. 


¿Qué opinas? ¿Crees que sería una buena medida y que podría funcionar en nuestro país? No dudes en darnos tu opinión en los comentarios.


Altri articoli interessanti: